sábado, 15 de septiembre de 2018


PROPUESTAS
1.                            1. Programar y desarrollar al menos el 30 por ciento de las                clases del periodo usando las TICS.

DEBILIDADES
FORTALEZAS
OPORTUNIDADES
AMENAZAS
Algunos docentes temen hacer uso de los computadores y de la Internet, porque sienten miedo que sus estudiantes sepan más que ellos.
No existe una política institucional clara para la realización de las clases en las que se articule el uso de las TICS
Los estudiantes se interesan más por las clases con el uso de las TICS, que por las clases tradicionales.
Algunos docentes  hacen uso frecuente de los computadores y de la Internet, y están en capacidad de orientar a sus compañeros en ese campo
Existencia de varios computadores portátiles y de Tablets, lo mismo que de vídeo beam, que pueden llevarse al aula, para hacer uso de las nuevas tecnologías, lo mismo que de salas de tecnología.

La no aceptación de algunos docentes de la implementación del uso de las TICS en sus clases.
Desconocimiento sobre el uso pedagógico de las tics por parte de algunos padres de familia que lo interpretan como pérdida de tiempo.


2.                   2. Reducir el uso de fotocopias haciendo usando en su lugar las Tablet, o los portátiles para cada  niño o del vídeo beam en las aulas de clase. 
DEBILIDADES
FORTALEZAS
OPORTUNIDADES
AMENAZAS
Tanto los niños como los docentes están acostumbrados a usar muchas fotocopias, y estas son material que se puede manipular, colorear etc. algunas acciones no se permiten con el uso de los elementos electrónicos.
Con las TICS se puede mostrar a los estudiantes material a color con vínculos y demás que faciliten la comprensión de los temas.
Los estudiantes se interesan más por las clases con el uso de las TICS, que por los talleres con fotocopias.
Existencia de mucho material educativo de diferentes áreas en la red.
Protección del medio ambiente, usando menos papel.
Existencia de varios computadores portátiles y de Tablets, lo mismo que de video beam, que pueden llevarse al aula, para hacer uso de ellos en lugar de las copias, lo mismo que de salas de tecnología.

Contaminación y destrucción del medio con las fotocopias.
Oposición de algunos docentes a hacer uso de las TICS.


3.              3. Gestionar ante el consejo directivo, la conectividad a Internet,   para promover la investigación y el trabajo de temas con la ayuda de plataformas como Colombia aprende y sus contenidos para aprender y de otras especializadas según las áreas de aprendizaje.

DEBILIDADES
FORTALEZAS
OPORTUNIDADES
AMENAZAS
Falta cobertura de acceso a Internet  en las salas de informática y en las aulas de clase de la sede primaria y en las aulas de clase de la secundaria.
La facilidad de aprendizaje más real a través de vídeos, simulacros y juegos y otros que ofrecen las diversas plataformas educativas.
El interés marcado de la población escolar por las TICS.
Existencia de equipos y uso adecuado por parte de los docentes de informática y de algunas otras áreas. Mantenimiento según la capacidad institucional de los equipos, salas y laboratorios con los que se cuenta en la actualidad.

Recorte en el presupuesto institucional en el presente año.

PROPUESTA SELECCIONADA

Luego de analizar los diferentes aspectos se seleccionó la propuesta número 1 programar y desarrollar al menos el 30 % de las clases utilizando las TICS, y se plantea empezar por el área de matemáticas.

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